domingo, diciembre 01, 2013

El último canto de Smash, Musical Express 1.979

Después de sus solitarios romances con sus ideas musicales y sus músicas de ideales, de cooperativas y "flyes" de dudoso éxito y algún que otro devaneo con la diosa inspiración, el dolor de la vida con vericuetos de goma republicana, Julio, Gualberto y Antoñito deciden en 1.979 iniciar una segunda etapa de Smash .

 
Temas nuevos apoyados por Juan Fideo y Adolfo Navarro uno medio calvo y el otro con coleta, "Los Managers" de Pata Negra que eran de Huelva, que tras tres actuaciones en la sala Zeleste de Barcelona consiguen que graben en televisión el Musical Express de Ángel Casas.
 
Comienzan con un tema que Gualberto tenía compuesto como música clásica de cámara y que incluiría ese mismo año en un E.P. de título homónimo con este tipo de música, "Otros Días", que en la versión de Smash daba un exquisito juego con el bajo de Julio y la batería de Antoñito, maestría trepidante de ambos en todo el tema, aunque el Cum Lauden se lo lleva el lucimiento a la guitarra de Gualberto, un tema que en algunas partes contenía letra y cantos a tres voces, pero que en el directo que nos quedó del Musical Express decidieron dejarlo instrumental.
 
El día que grabaron se encontraban en los mismos estudios Lole y Manuel, decidiendo tocar un tema juntos, "Tiny Peter", seguramente aquél que quedó sin incluirse en Vanguardia y Pureza del Flamenco titulado entonces como "Pequeño Peter", hipótesis no sólo basada en la semejanza del nombre, sino en que en el Catálogo de la Biblioteca Nacional figura una reseña de un single de Bocaccio de 1.973 que contendría en la cara A el tema "Tarantos" y en la cara B el tema "Tiny Peter", desconozco si este single llegó a publicarse, yo no he encontrado ninguna referencia, pero lo que sí quedó es registrado en dicho catálogo.
 
El tema en sí es pura ambrosía musical adornada con las palmas y el "lalalá" de Lole, comienza con la guitarra flamenca de Manuel, entrando todo el grupo rockero a ritmo de tango eléctrico y la voz en inglés de Julio, uniéndose al poco las palmas de Lole y arranca su voz "lalaleando", contrapunto de esencia flamenca, un tema que engrandece por sí el Rock Andaluz.
 


"Tiny Peter" con Lole y Manuel "Musical Express 1.979".
 
Concluyen con "Provocar", un tema de potente rock, con Julio Matito cantando en español, un Antoñito desencadenado y Gualberto enérgico a la guitarra, la nueva y vigorizante etapa que querían imprimir como sello del grupo. Posteriormente este tema también fue retomado por el grupo Parachokes, dando nombre a uno de sus L.P.
 
Todo el proyecto de estos nuevos Smash se derrumbaría con la muerte en accidente de tráfico de Julio Matito, el día siguiente a la grabación de este Musical Express, el 13 de julio de 1.979. Volverían a unirse en Sevilla en el campo de los Salesianos en "Un detalle con Julio Matito", festival montado en su memoria y en el que participaron Smash, Alameda, Imán, Guadalquivir, Silvio y Luzbel, La Pata Negra, Al Andalus, Storm, Cuarto Menguante y Piedra, deslucido por la lluvia, de los grupos sevillanos punteros sólo faltó Triana. Posteriormente en 2.006 Smash volvió a tocar con Gualberto, Antoñito y Henrik en el homenaje que la Abuela Rock tributó en Montilla al Rock Andaluz, y con Manuel Molina en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla en 2008 y en el Extremusika de 2009.
 
Ahí quedó Julio Matito, aquel que dijo: "Yo antes creía que el flamenco-rock era coger una sevillana o un fandango y pasarlo a la guitarra eléctrica. Y no es así, el flamenco es como el blues, hay que entenderlo, hay que sentirlo. Yo he vivido con los gitanos cerca de año y pico, y aprendí que lo primero es meterte en el compás, y casi ser gitano y luego tocar." Amén.