sábado, noviembre 16, 2013

Bolleré, ¡qué papel!

Hay casualidades que sólo pueden pasar en ciertos lugares y por ciertos personajes y equivocaciones geniales que llegan a inmortalizarse más allá de los aciertos que la provocaron. Pero siempre tiene que haber alguien a la sombra que plasme a perpetuidad ese momento.

Pongámonos en situación: el lugar, el barrio sevillano de las 3.000 viviendas, porros y papelillos de liar; el genio desacertado, Raimundo Amador; la persona a la sombra, Cathy Claret.

Cathy es una cantante del sur de Francia, pionera y referente para los gitanos en la fusión flamenca,  amiga de Raimundo y Rafael Amador, a Raimundo había unos papelillos de liar que le gustaban sobremanera de la marca OCB, que no se comercializaban en España, tanto que en sus viajes al sur de Francia se cargaba de cajas de este papel que en las 3.000 era muy cotizado o la propia Cathy en sus idas de Francia a Sevilla proveía del cargamento al barrio. 

 
Esos papelillos tenían impresa una marca de agua con la leyenda "Bolloré", referencia al fabricante R. Bolloré que comercializa la marca OCB. Todo ello llevó a Cathy Claret a escribir una canción como homenaje al mencionado papelillo y apología de la libertad de fumar, la tituló "Bolloré" y la publicó en su segundo L.P. "Soleil y Locura" en 1.991. 



"Bolloré" tema de Cathy Claret en su álbum "Soleil y Locura" de 1.991

Raimundo junto a sus compañeros en Arrajatabla, Luis Cobo "El Manglis" y Juan Reina, la incluyeron en su único disco, el magistral "Sevilla Blues", pero Raimundo pronunciaba mal el apellido del papelero y quedó versionada como "Bolleré" y así pasó a la historia musical.



Actuación de Arrajatabla en Canal Sur interpretando "Bolleré"

Volvió a incluirla Raimundo en su álbum en solitario "Gerundina", junto al inmortal B.B. King, posiblemente la versión más conocida del tema, y nuevamente junto al genial blusista estadounidense en su álbum en directo "Noche de Flamenco y Blues".



Raimundo y B.B. King en directo interpretando "Bolleré"

A partir de esta versión, la propia marca de papel de liar, sacó una edición con la cara de Raimundo Amador recomendando el papel y empezó a comercializarla en España.
 

"Bolloré te quita las penas, bolloré pa' toda la vida, bolloré nos vuelve locos, bolloré que papel".