sábado, febrero 16, 2013

Trece de Randy López, rock andaluz por las calles de Córdoba

Residuos de espejo roto, escalera traicionera y atrayente, la esbeltez sensual de un gato negro, sal derramada seduciendo al ingenio y de corolario "1rec3", afrontando el destierro de la suerte como ingrediente determinante de este suntuoso camino musical que transitamos acompañando a Randy López.


 
Y es que Randy no ha dejado nada al azar, ni nada es por casualidad, trabajo es lo que encierra este Trece, donde su voz, nacida en la barrica noble del rock andaluz y madurada hasta su epíteto de gran reserva del género, despliega su potencial en cada uno de los temas haciéndonos retroceder al futuro horizonte que oteábamos desde aquel presente eminente de esta singular forma de entender el rock.

Su timbre es la huella que seguimos en el disco embarcándonos en un sinuoso viaje de callejuelas y patios cordobeses y es que todo el disco rezuma olor a Córdoba desde la música, a la vieja Córdoba califal desde la nueva Córdoba eléctrica, es sorprendente como se incrusta en el epitelio sensorial los aromas a zoco y judería a través del canto.

Una voz que se deja acompañar con los ritmos de su, ya mítico, bajo y acicalándose con los ropajes de la guitarra eléctrica de Antonio Uclés, los cálidos perfumes de los teclados de Manuel Almedina y los abalorios brillantes de la batería de José Gutiérrez. Como invitados al paseo rítmico,  Pepe Bao, bajo en "Como una postal" y "Rumor", Antonio Gutiérrez, cajón flamenco en "La guitarra" y "Como una postal",  Jesús Gómez, guitarra flamenca en "La guitarra" y "Como una postal", José Miguel Fernández, voz en "Rumor" y Pedro López "Pikiki", voz espectral en "Sewer king".

El disco comienza con "El Jardín" una añoranza vital sobre la especulación urbanística, teclados acolchados para el triunfo de la voz y un magnífico solo de guitarra que te hacen recordar por qué el rock andaluz tiene este hechizo especial. Un futurista, cada vez más cercano, e inquietante "Control" es el siguiente tema con sabor andalusí y trasfondo progresivo donde el ritmo del bajo y la batería lo llevan por terrenos algo más dinámicos. "Tempestad" es el tema siguiente, con un hipnótico ritmo del bajo y el rock progresivo andaluz nuevamente señalando la senda por el que transita. En "Adicción", tema elegido como presentación de este trabajo, se juntan todos los ingredientes que componen este disco, una maravilla para entender lo que significa el rock andaluz como estilo musical, excelente los teclados y la guitarra, pero sobre todo un Randy en plenitud vocal. El tema más flamenco del disco es "Como una Postal", todo un compendio de como ensamblar los distintos instrumentos eléctricos con la guitarra flamenca y el cajón flamenco, inconmensurable el trabajo al bajo de Pepe Bao. La primera versión del disco, hay tres, es la de "Rumor" de Triana donde Randy se hace acompañar a la voz por José Miguel Fernández, ex-Medina Azahara, y, nuevamente, por el bajo de Pepe Bao, un tratamiento diferente para este emblemático tema de Jesús de la Rosa. Los terrenos musicales vuelven al progresivo cordobés de la voz de Randy en "Estrellas" donde la guitarra eléctrica se luce en insinuantes apariciones solistas. Es la batería la que marca "Sewer King" sin olvidarnos nuevamente de la guitarra eléctrica y los dejes de Randy, un tema más duro que los demás, señalado además por esa voz gutural en los coros de Pikiki. La segunda versión, aunque la composición original es de Randy, es "La Guitarra" con unos arreglos distintos a los originales que aparecieron en "...En Al-Hakim" de Medina Azahara, más reposados, dónde brillan nuevamente las guitarras, la flamenca y la eléctrica, y el sedimento de los teclados. Ritmo de blues en "Un Joven se Fue", de música callejera sevillana a música callejera cordobesa, en un viaje Guadalquivir arriba mecido por los remos del bajo y la batería y arrullado a la voz de Randy en la plácida cuna de la guitarra eléctrica y el cálido arrope de los teclados, una maravilla. Cierra el disco la tercera versión del mismo, "Lunático", aquel onírico tema con ritmo de Reegae de Pata Negra, que Randy trata con suma fidelidad.



Vídeo del tema "Adicción", presentación de "Trece" de Randy López

El propio Randy López lo dice, ya va siendo hora de sacar el rock andaluz a la calle y elevarlo a número uno, trece es el año, Trece es el disco.