domingo, febrero 03, 2013

El otro rock andaluz

                       Asimilamos el Rock Andaluz a algo nuestro, autóctono, una brillante amalgama de rock progresivo o sinfónico y el flamenco en sus palos grandes, que en líneas generales puede servir como definición, pero que, como defiendo desde hace mucho tiempo, no hay que cerrarse a otras variables como el jazz (Guadalquivir, Dolores...) o el hard rock en sentido amplio (Storm, Mezquita, Medina Azahara..., más reciente Sefarad, Arábiga, Taifa...) en la vertiente eléctrica o la música clásica española (Vega, Alameda...) sustituyendo al flamenco, por eso es tan complicado establecer una definición taxativa, yo sólo aplico un subjetivo "me suena" a rock andaluz, para clasificar un tema como tal.
 
Ni siquiera es andaluz per se, varios grupos de fuera de Andalucía lo cultivaron, pero voy a más, desborda las fronteras patrias y son muchos los grupos que intentaron este sonido desde otros países, bien en temas sueltos, bien como género en su discografía, siempre músicos rockeros, que sintieron la necesidad de impregnarse del flamenco o la música española en algunas de sus composiciones; de eso trata esta entrada, dar a conocer una muestra de lo que en otros países interpretan lo que nosotros entendemos como Rock Andaluz.
 
Dejando aparte el "Rock Encounter" de Sabicas y Joe Beck, que pasa por ser el primer intento serio de este sonido, por la nacionalidad del tocaor flamenco, el primer tema que se asemeja a lo que posteriormente se llamó Rock Andaluz fue "Spanish Caravan" que el grupo californiano The Doors incluyó en 1968 en su álbum "Waiting for the Sun", una interpretación psicodélica de la composición "Asturias" de Albeniz, que posteriormente fue igualmente versionada por Medina Azahara en su álbum Caravana Española y con el mismo título que el L.P.
 


 
En 1971, los ingleses Yes, por medio de su guitarrista Steve Howe y su vinculación con el flamenco, incluyen en su álbum "Fragile" el tema "Mood for a day", todo un clásico; el mismo Steve Howe fue quién incluyó el sólo de guitarra flamenca en el tema "Innuendo" de Queen.
 

 
El grupo Carmen, una banda anglo-americana que gira en torno a los hermanos Allen, David y Ángela, y su formación flamenca, uno a la guitarra y la otra al baile, desarrollan toda su carrera bajo este sonido, siendo a partir de 1973 cuando publican su primer L.P. "Fandangos in space" y este "Bulerías", posteriormente editaron dos álbumes más en la misma línea que este primero.
 

 
 Nuevamente desde los Estados Unidos nos llegaba un grupo de rock progresivo "The Load" que incluía en su primer álbum "Praise the Load" de 1976 el tema "Fandango" una magnífica interpretación de lo que aquí en España empezaba a fraguarse, aunque dudo mucho que hubieran tenido noticia de lo que Triana había desarrollado en El Patio o lo que publicaba Gualberto ese mismo año en su Vericuetos.
 
 
Hay que esperar al año 2000 para encontrar otro intento serio de algo semejante al rock andaluz en el extranjero, y corre de la mano prodigiosa de Yngwie Malmsteen, guitarrista sueco de metal neoclásico (recomiendo sus videos con la New Japan Philharmonic para entender en toda su dimensión el término) que en su álbum "Anthology 1994-1999" recoge "Flamenco Diablo" como tema inédito, aunque sé que se incluyó como Bonus Track en una edición japonesa.
 

 
Desde Noruega, el grupo Ark con algunos miembros de la banda de Yngwie Malmsteen, publica "Burn the Sun" en 2001, donde incluyen el tema "Just a Little" estupenda composición de inspiración flamenca, con momentos realmente impresionantes.
 

 
                           The Black Mages es un grupo japonés de rock progresivo, con muy pocas intervenciones en directos y cuya obra se basa en composiciones de su miembro Nobuo Uematsu incluidas en los videos juegos de Final Fantasy, de su segundo álbum "The Black Mages II: The Skies Above" del año 2004 es este "Vamo' allá Flamenco" incluido en Final Fantasy IX.
 

 
                            En 2004 Benjamin Woods crea la banda Flametal en San Francisco y sorprende con su álbum presentación "The Elder" en 2005 (antes editaron una Maqueta Demo) donde mezclan el Speed Metal con el flamenco, logrando una aleación de sonidos que si a primera escucha puede chocar, sobre todo en los temas vocales, te deja un agradable regusto cuando sigues prestando atención, la calidad de los instrumentales es innegable; son varios los temas de ese disco que podrían estar aquí, pero yo me queda con la genial "Bruja Tortura".
 

 
                             El virtuoso guitarrista estadounidense Joe Satriani publica en 2008 el álbum "Professor Satchafunkilus and the Musterion of Rock" y en él incluye "Andalusia" una composición que cabalga entre flamenco y distorsiones en el ritmo de este tema impregnado de rock sinfónico progresivo.
 

 
                             Si nos dicen que hay un guitarrista flamenco nacido en Irán que fusiona su guitarra con el rock progresivo a nuestro interlocutor lo tachamos poco menos que de majara, pues nada menos que esto es lo que hace Mehran, Jalili de apellido, con el tema "Into the Abyss" en su trabajo publicado en 2012 y de título "Subterranea" una pequeña joya de gran brillo.
 

 
                             No quería despedir esta entrada sin dos muestrarios que han despertado mi curiosidad, aunque algo alejadas del rock andaluz como tal. Una viene desde Italia de la mano de Daniele Silvestri que en 1994 publica su álbum homónimo "Daniele Silvestri", dentro encontramos "Il Flamenco della Doccia" difícilmente clasificable aunque la indiferencia no será el sentimiento que te embargue como consecuencia de su escucha.
 

 
                             Como tampoco lo será el grupo japonés Rockamenco con rumbitas que parecen sacadas de cualquier arrabal hispánico en su único álbum hasta ahora de título sugerente "Pasión" y cuyo máximo exponente de la música que contiene es este "Morena".
 

 
                                Espero que esta muestra haya servido para despertar el interés del posible lector de esta entrada en localizar otras pequeñas o grandes muestra de lo que aquí he pretendido, que no es más que señalar el camino por el que músicos extranjeros han transitado llegando a un cruce de caminos con nuestro rock andaluz, y a ser posible las comparta con todos nosotros.