Residuos de espejo roto, escalera
traicionera y atrayente, la esbeltez sensual de un gato negro, sal derramada
seduciendo al ingenio y de corolario "1rec3", afrontando el
destierro de la suerte como ingrediente determinante de este suntuoso camino
musical que transitamos acompañando a Randy López.
Y es que Randy no ha dejado nada
al azar, ni nada es por casualidad, trabajo es lo que encierra este Trece,
donde su voz, nacida en la barrica noble del rock andaluz y madurada hasta su
epíteto de gran reserva del género, despliega su potencial en cada uno de los
temas haciéndonos retroceder al futuro horizonte que oteábamos desde aquel
presente eminente de esta singular forma de entender el rock.
Su timbre es la huella que
seguimos en el disco embarcándonos en un sinuoso viaje de callejuelas y patios
cordobeses y es que todo el disco rezuma olor a Córdoba desde la música, a la
vieja Córdoba califal desde la nueva Córdoba eléctrica, es sorprendente como se
incrusta en el epitelio sensorial los aromas a zoco y judería a través del
canto.
Una voz que se deja acompañar con
los ritmos de su, ya mítico, bajo y acicalándose con los ropajes de la guitarra
eléctrica de Antonio Uclés, los cálidos perfumes de los teclados de Manuel
Almedina y los abalorios brillantes de la batería de José
Gutiérrez. Como invitados al paseo rítmico, Pepe
Bao, bajo en "Como una
postal" y "Rumor", Antonio Gutiérrez, cajón flamenco en "La guitarra" y "Como una postal", Jesús
Gómez, guitarra flamenca en "La
guitarra" y "Como una
postal", José Miguel Fernández,
voz en "Rumor" y Pedro López "Pikiki", voz
espectral en "Sewer king".
El disco comienza con "El
Jardín" una añoranza vital sobre la especulación urbanística,
teclados acolchados para el triunfo de la voz y un magnífico solo de guitarra
que te hacen recordar por qué el rock andaluz tiene este hechizo especial. Un
futurista, cada vez más cercano, e inquietante "Control" es el
siguiente tema con sabor andalusí y trasfondo progresivo donde el ritmo del
bajo y la batería lo llevan por terrenos algo más dinámicos. "Tempestad"
es el tema siguiente, con un hipnótico ritmo del bajo y el rock progresivo andaluz
nuevamente señalando la senda por el que transita. En "Adicción",
tema elegido como presentación de este trabajo, se juntan todos los ingredientes
que componen este disco, una maravilla para entender lo que significa el rock
andaluz como estilo musical, excelente los teclados y la guitarra, pero sobre
todo un Randy en plenitud vocal. El tema más flamenco del disco es "Como
una Postal", todo un compendio de como ensamblar los distintos
instrumentos eléctricos con la guitarra flamenca y el cajón flamenco,
inconmensurable el trabajo al bajo de Pepe Bao. La primera versión del disco,
hay tres, es la de "Rumor" de Triana donde Randy se hace acompañar a la
voz por José Miguel Fernández, ex-Medina Azahara, y, nuevamente, por el bajo de
Pepe Bao, un tratamiento diferente para este emblemático tema de Jesús de la
Rosa. Los terrenos musicales vuelven al progresivo cordobés de la voz de Randy
en "Estrellas"
donde la guitarra eléctrica se luce en insinuantes apariciones solistas. Es la
batería la que marca "Sewer King" sin
olvidarnos nuevamente de la guitarra eléctrica y los dejes de Randy, un tema
más duro que los demás, señalado además por esa voz gutural en los coros de Pikiki. La segunda versión, aunque la
composición original es de Randy, es "La Guitarra" con unos
arreglos distintos a los originales que aparecieron en "...En
Al-Hakim" de Medina Azahara, más reposados, dónde brillan nuevamente las
guitarras, la flamenca y la eléctrica, y el sedimento de los teclados. Ritmo de
blues en "Un Joven se Fue", de música callejera sevillana a
música callejera cordobesa, en un viaje Guadalquivir arriba mecido por los
remos del bajo y la batería y arrullado a la voz de Randy en la plácida cuna de
la guitarra eléctrica y el cálido arrope de los teclados, una maravilla. Cierra
el disco la tercera versión del mismo, "Lunático", aquel onírico
tema con ritmo de Reegae de Pata Negra, que Randy trata con suma fidelidad.
Vídeo del tema "Adicción", presentación de "Trece" de Randy López
El propio Randy López lo dice, ya va siendo hora de sacar el
rock andaluz a la calle y elevarlo a número uno, trece es el año, Trece es el
disco.
0 OPINIONES VARIADAS:
Publicar un comentario