jueves, septiembre 29, 2011

El patio, ¿de Triana?

No, esta entrada no desgrana la opera prima del grupo Triana (quien tenga curiosidad en mi crítica al disco la puede leer aquí), ni siquiera analiza el retrato costumbrista de su portada y contraportada, diseñadas por Máximo Moreno, se queda en algo más mundano, la vida perdida en un corral de vecinos, el lugar, sus olores, sus aperos, sus sonidos, sus gentes. Esta pudo ser la historia, se abre la puerta.


Portada y contraportada del disco "El Patio"



Arco de acceso a "El Patio"



Fotografía de "El Patio"



Detalles de "El Patio"



Desde la planta superior

Algún gallo canta a la mañana y, a través de un vano con macetas de geranios, las faenas cotidianas se van adornando de fandangos y bulerías, "que bien cantas, hija", una voz chillona se alza sobrepasando el runrún cada vez más álgido que envuelve la corrala. Chapotea el agua sobre los barreños de cinc poco antes de mutarse en caldera para el baño cotidiano, la fuente ve pasar una a una a las vecinas con el balde apoyado en la cadera, ahora son menos, veintidós llegaron a ser, su caño llora una nostalgia ya eterna.

El lavadero de tres pilas va recibiendo los de madera, presionados por vientres y barrigas, que arrancan con el frote y el jabón los restos del pasar diario sobre ropas, soniquete de limpieza que da paso nuevamente al canturreo, unas manos ateridas exprimen la prenda empapada antes de ser aireada en un cordel al viento, escena de goleta.






Otros detalles

Por el portal asoma inconfundible el chiflar de una pequeña flauta de pan y el estribillo de su dueño, "...el afilador...", los cuchillos y tijeras se amuelan con la rueda y sus chispas centellean alrededor de Pedro que pasa por allí a cobrar la dita, el son del vaciado armoniza con la cantinela vecinal y el martillo remendón del zapatero, afanado en suelas y cosidos desde temprano.


Fotografía de la cocina de Dolorcita

Un visitante entra al patio y el inconfundible olor a gato y humedad se está transmutando en la embriagante ambrosía de las papas con chocos, las lentejas con chorizo, las espinacas con garbanzos y, más al fondo, el adobo de los barbos, en un rincón una olla de espumas delata un guiso de caracoles. Mira la hilera del segundo piso y rememora retazos de su infancia, una gran cruz de mayo florea el patio, el revoleo de la fiesta y la jarana, de correteos de niños alborotando el entorno, "mira es Pepe Luis, el de las Siete Revueltas", escucha decir a unas vecinas mientras vuelve en sí y encuentra a la destinataria de su visita, su tía Dolorcita.


Dolorcita asomándose desde su habitación



Fotografía de Dolorcita en la puerta de su habitación



Fotografía de Dolorcita

Allí está ella acicalada de alpargata y delantal, con su soplillo de esparto en la mano azuzando la candela de su cocina, encastrada en el muro y por fuera de la habitación como las otras veintidós, al lado de la puerta cuelgan cazos y espumaderas, las sartenes y escurridores se aposentan en una mesa pequeña. Todas sabían ya que se casaba con una hermana de Patricia Hearst, aquella millonaria secuestrada que atracó un banco unida a sus secuestradores, en su mano se podía ver el sobre con la invitación de boda. Un adiós después de un rato de visita, con agrado se hubiera quedado a saborear el guiso, pero no podía entretenerse por más tiempo, su taberna flamenca esperaba.

Empieza a caer la tarde, las vecinas llenan de la fuente varios cubos de agua y baldean el patio refrescando el ambiente, al lado de su puerta se sientan en sillas de enea charlando del agitado día, Dolorcita contempla el sobre que tiene entre manos y con dificultad lee el anverso

"Para mi tía Dolorcita, Plaza Cristo de Burgos, nº 15"

Los grillos van entonando su cortejo ante el revuelo de golondrinas, la noche acecha y con ella el silencio, mañana será un nuevo día.

P.D.: Fuimos varios los que en una entrada en el Foro Hijos del Agobio, indagamos sobre cuál sería el corral de vecinos que Máximo Moreno ilustró en "El Patio", buscamos fotografías sobre corrales sevillanos comparándolos con los del disco, por Triana, por la Alameda, pero nunca dimos con él. Hay una página, "Corrales de Vecinos de Sevilla", donde viene un catálogo extenso y numerosas fotografías de corrales, pero no el que nos ocupa. El encontrarlo fue tan fácil como acudir a la fuente más fidedigna, el autor de la portada, D. Máximo Moreno Hurtado, de él son propiedad las fotografías que aparecen en esta entrada y que gentilmente me ha autorizado a insertarlas, pertenecen al corral que existía (ya desapareció como tantos otros) en la Plaza Cristo de Burgos, nº 15 "El Patio". En la web de Máximo Moreno se puede ver una muestra de su extensa y magnífica obra.

Una vez conocido el lugar, cotejé varios libros de catálogos de corralas en Sevilla, siendo la búsqueda infructuosa, hasta que encontré "Los corrales de vecinos de Sevilla" de D. Francisco Morales Padrón, donde en un anexo aparecía el de la Plaza Cristo de Burgos, nº 15, y como se encontraba en 1.974 (lavadero de tres pilas, cuatro retretes, veintidós cocinas, veintidós habitaciones, dos plantas y once familias viviendo). Otro libro que recomiendo para su lectura es de D. Luis Montoto "Los corrales de vecinos. Costumbres populares andaluzas" recopilación de artículos publicados en 1.882 y 1.883 en la revista "El Folklore Andaluz".

La vida de Dolorcita, una de las vecinas de la corrala, y su sobrino Pepe Luis "el de las Siete Revueltas", es otra historia que os invito a rastrear.


15 OPINIONES VARIADAS:

laluzdeTRIANA dijo...

Desde luego Manue,eres un tio grande,expresas las cosas con una sensillez exquisita tio,,una maravilla mas que aportas a nuestros corazones,,muchas gracias
(con tu permiso te cojo esas maravillosas Afotoss)

Manuel Corrales Scota dijo...

Gracias Juan, se nota que eres amigo jajajaja. Las fotografías no son mías, son de Máximo Moreno, si las publicas pon la propiedad.

laluzdeTRIANA dijo...

por supuesto lo de la propiedad,no te preocupes,,ahhh y claro que soy tu amigo,,es un placer serlo DON ICEBERG

Anónimo dijo...

Magnífica entrada, Manuel...¡Ay esos patios, que son vida pura!... Te espero en la Calle Ficción.Un abrazo

Manuel Corrales Scota dijo...

Gracias Jesús, en cuanto a lo de Calle Ficción, ya tengo en mente una nueva, a ver si este fin de semana la puedo terminar.

underground dijo...

Joder manuel ya sabes lo que significa para mi T R I A N A,y siempre te estare agradecido por lo que haces para NUESTRA MUSICA ANDALUZA y para nosotros claro está
Gracias por compartir estas super historias con nosotros,mas sobre todo como lo haces.

Gracias manuel por tu escritura,sl2

Reyes dijo...

Me dejas sin habla. Eres un tio grande, vaya flash cuando he visto a Dolorcita... qué bonito! qué emoción!

Un besazo.

Monchi.. dijo...

Muchisimas gracias D Manuel..¡¡Yo siempre pensaba que tal "Patio"era Imaginario...ahora entiendo que no y es muy reconfortable ver y conocer algo de la Señora "Dolorcita" con su famoso "Sarten"..de nuevo GRACIAS..¡¡¡

saldemar dijo...

qué bueno Manuel

Juan Marquez Campos dijo...

La cosa va in crechendo,,mas fotos que me gustan un monto,merci MANUE

ANTONIO dijo...

Impresionante, esas imagenes nos trasladan al pasado y a conocer mas a TRIANA. Gracias.

Fuente de las Palomas dijo...

Gran documento, Manuel.

Toupeiro dijo...

Abre la puerta niña que el día va a comenzarrr...
Tenía yo 13 años cuando sonaba en la radio este fantástico tema, uno de mis favoritos de adolescente.
He llegado aquí a través de los Premios 20blogs.
También participo, mis blogs son:
En Humor con La vida es cojonuda
y en Personal con Busco un libro, pero no sé el...

Si te apetece y tienes tiempo estaré encantado con tu visita.

Saludos cordiales y suerte.
Javier (Toupeiro)

robertoalberto dijo...

Me ha gustado mucho todo, sobre todo encontrar el lugar exacto del corralón. Mi madre se crió en un corralón de vecinos en la calle Abades y siempre fantaseé un poco con que pudiera ser ese el lugar de la portada de El Patio. Sí conocía las fotos pero no sabía que eran del propio Máximo Moreno. Muchas gracias por compartir TODO de esta historia. Felicidades de un pintor sevillista y fan acérrimo de Triana.

Manuel Corrales Scota dijo...

Gracias a ti por tu comentario. Un saludo